Yo era uno de los Argentinos (La Doncellita incluída) que creía que Messi era el mejor jugador del Mundo. Digo creía, porque a partir de la última semifinal de la Champion League disputada entre su equipo, el Barcelona, y el Chelsea cambié de opinión. Hoy creo que el mejor jugador del Mundo es Cristiano Ronaldo. No me maten por esto, no me lapiden. Creo que Messi es un grandísimo jugador, pero no es mejor y tengo varias razones para decirlo:

A) Liga: Hoy la Liga Inglesa es la mejor de todas por muchos puestos. La Liga Española para colmo, en lugar de mejorar esta en franca decadencia. Los equipos que podrían pelear con el Barsa (Real Madrid, Sevilla, Villarreal, Atlético) juegan mucho peor que un año atrás. Cristiano Ronaldo se destaca jugando contra los mejores del mundo, contra esos contra los cuales Messi, en sus últimos 4 partidos, no pudo anotar, pero tampoco patear al arco, ni desequilibrar en casi ninguna jugada.

B) Compañeros:

B.1) Jerarquía: Messi juega con Xavi, Iniesta, E’too, Henry, Alves, cualquiera de estos podría ser considerado el mejor del mundo en su posición. Cristiano lo hace con buenos jugadores pero de menor jerarquía (Tevez, Bervatov), buenas promesas (Anderson, Nani) y grandes futbolistas que están de vuelta (Scholes, Gibbs). Solo Rooney esta al nivel de los que nombré, tal vez Vidic y Ferdinand, pero son jugadores defensivos.

B.2) Buen Pie: Podríamos discutir quien es mejor entre Bastituta y Francescoli, pero si tuviéramos que elegir a un compañero para que nos devuelva una pared elegiríamos al segundo. El Barsa es un equipo lleno de Francescolis, hasta los centrales (Milito y Márquez), si no mediaran lesiones, tendrían buen pie. Cristiano juega con O’Shea, Fletcher, el mismo Tevez que para ser delantero es bastante rústico.

B.3) Tándem: La temporada pasada de Messi fue mala, los dirigentes y el técnico entonces decidieron comprarle un compañero, un cómplice, un salvavidas, a Dani Alves. Alves le lanza, le arrastra marcas. Junto a él (uno de los mejores laterales del mundo o el mejor) Messi levantó su nivel, nivel que le cuesta mantener jugando con Zanetti o Zabaleta y que le costaría mantener jugando con los laterales con los que juega Ronaldo, que a veces ni son laterales (O’Shea, Neville).

C) Trabajo Defensivo / Compromiso: No son pocos los amigos que me llamaron a las 10 de la mañana de un sábado, porque estaban viendo La Premier Leage, con los relatos del Bambino Pons (ponganlo en mute), y se sorprendieron con el trabajo defensivo de Cristiano Ronaldo, corriendo a los rivales hasta su propia área, 200 m (estoy exagerando, el campo de juego no es tan grande), para evitar un gol. Esa energía puesta en defensa ayuda mucha al equipo y perjudica al jugador al momento de desequilibrar, esa energía no le falta a Messi, que espera tranquilo, tomándose un maté en tres cuartos del campo rival. Claro, total marcan Touré y Abidal que son negros.

D) Inteligencia: Ver la cara de Messi.

E) Comparación Injusta: Estamos comparando el mejor año de Messi contra un año mediocre de Cristiano y aún así la comparación es pareja. Además, a pesar de tener un año irregular Cristiano se las arregló para llevar a su equipo a ganar un título (Curling Cup) y todavía puede ganar otros dos (Premier Leage y UCL), cosa que no hizo Messi el año pasado, cuando no pudo salvar a su ¿Querido? (Averiguen) Barsa del desastre.

Conclusiones: Messi no es el mejor jugador del mundo, no discutamos, no nos compremos otro Ginobili. De todas formas es muy joven todavía para serlo, a su edad a Maradona le faltaba 1 año para fracasar en España 82’, a su edad Zidane era prácticamente desconocido.

Esperemos, como Argentinos, que puede llegar a serlo. Ya estar entre los 10 mejores, junto a tipos como Essein, Agüero, “Niño” Torres e Iniesta es todo un mérito.